Cómo se vive Halloween en diferentes países

isfraces de halloween en usa, calabaza de halloween

El 31 de cada mes de octubre se celebra la noche de Halloween, una tradición pagana abrazada por los países anglosajones cuya influencia cada vez es más patente en el resto del mundo. De esta manera, cada vez hay más personas que viajan para trabajar o estudiar inglés en destinos como Estados Unidos, Canadá o Irlanda donde pueden celebrar la noche de Halloween al estilo “Hollywood” a la vez que aprenden inglés u otros idiomas.

Sin embargo, no siempre se trata del “truco o trato” ni los disfraces de Halloween que podemos ver en las películas, y hay otros muchos países donde se practica esta tradición de forma diferente.

 

Halloween en Estados Unidos.

Sin duda, el más conocido en todo el mundo. Empezando por la famosa calabaza de Halloween, que recibe el nombre de Jack O’ Lantern y se ha convertido en todo un icono de cultura popular.

La noche de Halloween en USA es una fiesta que aprovechan adultos y niños por igual. Los más jóvenes salen por el vecindario en busca de dulces y caramelos con la frase de “truco o trato”, que es la traducción literal de trick or treat y que en realidad significa “susto o dulce” y los adultos suelen quedarse en casa con una buena película de miedo o disfrutan de fiestas temáticas por la noche pero tanto grandes como pequeños coinciden en salir de casa con su disfraz de Halloween.

 

Como elegir el disfraz de Halloween en USA

Este año, ha surgido una aplicación llamada frightgeist en la que se pueden ver los disfraces de Halloween más populares, por lo que encontrar el disfraz de Halloween perfecto ya no es un problema. Si estas realizando un curso o aprendiendo inglés en los Estados Unidos esta aplicación puede ser de gran ayuda para “ir a la moda”.

Normalmente los disfraces de Halloween con más éxito tienen que ver con el mundo del cine y en general, del espectáculo. Desde los clásicos personajes de películas de terror, como Freddy Krueger, Jason Voohrees de Viernes 13 o Mike Myers de la propia Noche de Halloween,  a la actual fiebre por superhéroes clásicos como Spiderman, Batman o Iron Man y preferentemente villanos como el Joker o  Darth Vader,

La influencia del mundo del cine ha sido tan crucial, que disfraces de Halloween tan tradicionales como piratas, espadachines, vampiros, hombres lobo, fantasmas… han evolucionado en personajes con nombres propios como Jack Sparrow, El Zorro, Edward Cullen o Ghostface.

tematica tim burton en halloween

 

La decoración de Halloween en USA

Otra de las costumbres más extendidas por Estados Unidos es la decoración de las casas. A los disfraces de Halloween hay que sumar una cantidad de objetos que sirven para recrear el espíritu de una noche terrorífica. Desde arañas con sus telas, las citadas calabazas de Halloween con velas en el interior a modo de iluminación, motivos góticos sacados de las películas de Tim Burton… la verdad es que hay un sinfín de posibilidades en cuanto a decoración. Aunque cada vez más, tanto familias como jóvenes apuestan por motivos temáticos que usan en la celebración de fiestas.

 

Fiestas temáticas de Halloween en USA

Para los adultos jóvenes, no hay nada mejor que elegir el disfraz de Halloween en función e la fiesta temática a la que van a asistir.

Inicialmente, las fiestas temáticas se hacían por géneros (vampiros, aliens, goticos…) pero al igual que ha pasado con los disfraces de Halloween, las fiestas temáticas cada vez tienen más que ver con el mundo del cine y el espectáculo.

Podemos encontrar fiestas dedicadas al universo de Tim Burton, en la que cada asistente escoge uno de los célebres personajes del peculiar director como Bitelchus, Eduardo Manostijeras, Willy Wonka o incluso Batman, Catwoman y el Joker que encarnaron hace 25 años Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson. Lo ideal es recrear el maquillaje de Halloween propio de estos personajes para que la fiesta sea lo más exitosa posible.

Cualquier joven que se encuentre en estados unidos ya sea de vacaciones, trabajando, realizando un año académico o en un curso de inglés en USA no debe perder la oportunidad de celebrar esta tradición por todo lo alto y empaparse de la cultura estadounidense, porque sin duda, va a vivir un Halloween de película.

Otra opción para disfrutar de la noche de Halloween de manera más espectacular es en un parque temático. En Estados Unidos hay una excelente oferta de este tipo de parques, sobre todo en Orlando, destacando la fiesta que celebra el recomendable Universal’s Studios, con nada menos que 9 casas encantadas entre las que destacan las dedicadas a Freddy Krueger, Insidious y la serie de moda de zombies The Walking Dead.

 

Música de Halloween

thriller disfraz halloween michael jackson

Una buena fiesta de Halloween, además de disfraces tiene que escoger una buena sonora y con ello las mejores canciones de Halloween.

Estas canciones de miedo pueden salir de películas y es muy frecuente encontrar música de terror extraída de películas como Jaws (tiburón) o Psycho (Psicosis) pero hay una serie de canciones en inglés que no pueden faltar en una buena fiesta de Halloween en Estados Unidos,

Una de las mejores canciones de Halloween es la clásica monster mash, perfecta para una fiesta llena de momias, frankensteins, vampiros y otros monstruos de corte más clásico. Sin olvidarnos del celebérrimo Thriller de Michael Jackson, cuyo videoclip sirve de inspiración para disfraces e improvisados bailes.

Por la noche, los clubes nocturnos optan por canciones relacionadas con la temática, grupos terroríficos o estrellas de rock siniestro o gótico. Por lo que durante la sesión de cada DJ podemos escuchar temas de grupos como The Cure, Misfits, The Cramps o el siempre aterrador Alice Cooper.

 

La magia de Salem

En el Estado de Masachussets, muy cerca de Boston, se encuentra la ciudad de Salem, célebre por su história relacionada con el ocultismo y la brujería. En el año 1692 tuvo lugar una famosa caza de brujas que acabaría juzgando y condenado a decenas de personas por brujería. Desde entonces Salem ha sido escenario de multitud de películas y una mina de oro en literatura relacionada con la magia y el horror.

 

Halloween en Irlanda – Del samhain a la exportación de la tradición

noche de samhain

Curiosamente, Irlanda es el país de donde viene la tradición del “truco o trato” extendida por los estadounidenses.

El Halloween irlandés comenzó hace casi 2000 años, aunque no se llamaba como tal, sino que era un ritual pagano que recibía el nombre de Samhain. Se creía que la fecha del 31 de diciembre era una especie de nexo con el mundo de los muertos y los celtas creaban este ritual para protegerse de los malos espíritus.

Al igual que en USA, en Irlanda no falta la famosa calabaza de Halloween ni los disfraces propios de la tradición y por supuesto, los niños salen en busca de dulces de casa en casa. Pero si algo predomina todavía del Samhain en el Halloween Irlandés son las hogueras, que antiguamente se usaban para ahuyentar a los espíritus.

Muchos jóvenes españoles deciden irse a estudiar inglés en Irlanda debido a la proximidad y el carácter irlandés (muy compatible con el español) y coinciden en que junto a San Patricio, Halloween es la fiesta más interesante para vivir en Irlanda por ciudades como Dublín, Belfast o Galway.

 

Halloween en España – ¿Castañas o calabazas?

El Halloween actual que podemos experimentar en España es básicamente un ejercicio de marketing impulsado por empresas de ocio aprovechando la influencia que ha tenido la fiesta estadounidense a nivel global gracias a la cultura del espectáculo. Sin duda es un fenómeno muy reciente que comienza a extenderse hace unos 10 o 15 años y que hoy en día ha superado todas las barreras culturales. Aunque aquí los niños no van de casa en casa pidiendo dulces, si que es muy fácil encontrarse las calles llenas de disfraces durante la noche de Halloween y por supuesto existen cantidad de fiestas temáticas relacionadas. Incluso los más pequeños disfrutan de desfiles que antes solo podían verse durante carnaval y por supuesto, la noche se llena de eventos en los locales de ocio que llevan la palabra Halloween como reclamo publicitario.

El 31 de diciembre en España siempre ha sido la víspera del día de todos los santos que tiene como tradición la visita a los cementerios en los que se recuerda a los seres queridos que han fallecido y se depositan flores en su lugar de descanso. La llegada de Halloween no ha interrumpido para nada esta tradición y se han mostrado perfectamente compatibles, siendo Halloween un alivio centrado en el ocio respecto a la seriedad que supone el día de todos los santos.

Por la noche, existe también en diversas regiones del país la tradición de organizar hogueras en las que se asan castañas asadas que tienen relación directa con aquellos rituales celtas que los irlandeses convirtieron en el Halloween tan popular de la actualidad.

La influencia norteamericana también ha llegado a la programación televisiva y la noche de Halloween podemos disfrutar de películas de miedo en muchos canales.

Ya hace falta irse a vivir o estudiar inglés en Irlanda o Estados Unidos para ver las calles plagadas de disfraces de Halloween ya que en España se está convirtiendo en una fiesta cada vez más popular.

Aquí también tenemos la opción de pasar el Halloween en forma de espectáculo en parque temático ya que Port Aventura también tiene un evento especial con pasaje de terror nocturno incluído en el que no faltaran disfraces, maquillaje de películas y calabazas de Halloween.

 

Halloween en Inglaterra

 El Halloween inglés tiene pocas diferencias con respecto al americano o el irlandés. Pero si por algo se caracteriza es por la competitividad a la hora de disfrazarse.  Es muy frecuente ver concursos a lo largo del país en los que se premia al mejor disfraz de Halloween.

Los más jóvenes juegan al famoso trick or treat o al típico Duck Apple, en el que los niños con los ojos vendados tienen que intentar capturar con la boca manzanas bañadas en agua.

La comida es otra de las tradiciones que mantienen los ingleses el día de los muertos. Los restaurantes aprovechan la festividad para crear una carta con platos especiales. De esta manera podemos encontrar nombres terroríficos y creaciones curiosas como los famosos “dedos amputados” y el pastel de calabaza de Halloween.

Londres, que es una ciudad perfecta para aprender inglés divirtiéndonos, es el mejor destino si queremos pasar la noche de Halloween en Inglaterra. Por ejemplo, lugares como el London Eye sirven como lugar de celebración de la Halloween Experience conviertiendose en toda una academia de brujas.

 

La diferente Canadá

calabazas gigantes de halloween

En Canadá se mantienen las tradiciones de los países anglosajones siendo muy similar al celebrado en el país vecino estados unidos. La pequeña diferencia radica en el modo de disfrazarse en Halloween. Los canadienses no son dados a recrear personajes “muertos” y los desfiles se parecen más a un carnaval típico que a una noche de terror.

Cualquiera que tenga la oportunidad de irse a trabajar o estudiar en Canadá, debería acercarse por Toronto en tiempo de Halloween, ya que ofrece una serie de atracciones de lo más interesante, empezando por el Toronto Ghost Walk, que consiste en una visita guía de dos horas caminando por un tour ubicado en el centro de la ciudad (downtown) en el que relatan todos los momentos más oscuros y escalofriantes de la historia de la ciudad canadiense. 15 paradas a través de asesinatos, fantasmas célebres y lugares encantados.

 

Halloween japonés

disfraces en japon, calabazas en japon

En Japón ocurre algo parecido a lo que vivimos en España, Halloween hasta hace unas décadas apenas se celebraba pero la pasión de los japoneses por el mundo occidental y la cultura estadounidense en particular han propiciado que la fecha del 31 de octubre sea motivo de celebración.

Los japoneses mantienen la tradición de disfrazarse y parte la decoración, solo que la hacen muy suya. No hay más que ver como diseñan ellos sus propias calabazas de Halloween que no se parecen demasiado al clásico Jack O Lantern. Con los disfraces, los japoneses también son diferentes y les preocupa más la originalidad que los motivos de terror. De esta manera, podemos decir una vez más que recuerda al concepto de carnaval. La cita más importante se da en Tokyo y se trata del Kawasaki Halloween Parade, un macro desfile en el que participan miles de personas durante una marcha de más de 2 kilómetros.