¿Cómo aprender inglés por tu cuenta?

como aprender ingles por tu cuenta

Gracias —en gran medida— a las nuevas tecnologías, hoy en día aprender inglés por tu cuenta resulta mucho más fácil que hace años. Ya no tenemos que sentarnos durante horas enfrente de libros y diccionarios, si no que tenemos a nuestro alcance diferentes formatos que podemos aprovechar para aprender inglés como ver series de televisión en versión original, escuchar canciones en inglés, usar aplicaciones de móvil para aprender inglés, jugar a videojuegos… No obstante, creemos que es fundamental que estas herramientas se combinen con un curso de inglés en el extranjero para que el aprendizaje sea mayor y de mejor calidad.

Está claro que puedes aprender inglés por tu cuenta mediante estas prácticas, pero la vida real no se puede comparar con la ‘virtual’ y una experiencia estudiando inglés en el extranjero es una gran oportunidad para ejercitar todo lo aprendido y enfrentarnos al reto más difícil de todos: hablar en inglés. Tan solo el 22% de la población española es capaz de mantener una conversación en inglés y todavía tenemos bastante que hacer en esta materia si nos comparamos con nuestros vecinos europeos. Así que vamos a intentar echarte una mano con una serie de consejos para aprender inglés por tu cuenta.

 

Antes de empezar a aprender inglés por tu cuenta

Para poder aprender inglés por tu cuenta primero debes conocer estas tres recomendaciones:

1. Debes seguir un método y una planificación muy estricta

Esta primera premisa es fundamental para que puedas conseguir tu objetivo, ya que sin duda una de las dificultades más importantes que te vas a enfrentar si decides aprender inglés por ti mismo es la falta de la figura del profesor y la exigencia por parte de este de un trabajo diario y de una planificación.

2. No existen los milagros

No te dejes engañar por métodos que te aseguren que aprender inglés es fácil o que puedes llegar a aprender inglés rápido. Hay sitios en los que verás algunos anuncios que aseguran que puedes aprender inglés por tu cuenta en menos de a una semana. La verdad es que aprender un idioma es un trabajo diario y constante que te va a suponer un esfuerzo personal. Así que lo primero de todo para aprender un idioma por tu cuenta es que establezcas un fuerte compromiso interno. ¡Ánimo! Con voluntad todo se consigue.

3. Debes conocer cuál es tu nivel inicial

Esto es muy importante a la hora de elegir los materiales que vas a utilizar para aprender inglés por tu cuenta, ya que igual de negativo es trabajar con un libro que te resulta demasiado fácil, como trabajar con un material por encima de tu nivel que te acabe desanimando.

Para poder saber cuál es tu nivel de inglés inicial es muy útil este test oficial de Cambridge. En aproximadamente unos cinco minutos y, tras responder a 25 preguntas tipo test, podrás conocer tu nivel de inglés. Una vez termines tu examen, tendrás una puntuación que se corresponderá con alguno de los 5 niveles de inglés que existen (KET, PET, First, Advanced o Proficiency). Si tienes duda por la puntuación que has obtenido sobre qué nivel seleccionar elige el más alto. Por lo general, las personas solemos saber mucho más inglés de lo que pensamos.

 

Diferentes soluciones para aprender inglés por tu cuenta

como aprender ingles por tu cuenta

Y ahora sí, vamos al grano con los diferentes métodos para aprender inglés por tu cuenta que puedes usar. No hay uno mejor que otro, y está claro que ni ninguno garantiza que aprendas inglés a la perfección, pero sí que pueden serte de mucha ayuda y utilidad, además de ser mucho más amenos y entretenidos que estudiar todo con libros.

 

Aprender inglés con canciones

Sin duda, se trata de uno de los métodos más utilizados y más divertidos para aprender inglés. Es una magnífica herramienta para mejorar tu pronunciación, tu vocabulario y para ayudarte a comprender lo que escuchas en inglés.

Como ya hemos comentado anteriormente, es muy importante que establezcas un método y una rutina de aprendizaje. A continuación os explicamos una serie de pasos:

  1. Canciones infantiles en inglés. Las canciones infantiles son una herramienta increíble para empezar. Te ayudarán a aprender la pronunciación correcta de expresiones y palabras sencillas además de incorporar vocabulario.
  2. Canciones con subtítulos en inglés. Escucha las canciones mientras lees la letra. Detén la música siempre que lo necesites para buscar palabras o frases en el diccionario. Fíjate en la pronunciación e intenta imitarla.
  3. Escucha las mismas canciones una y otra vez. Desarrolla una rutina semanal, crea una lista semanal entre 5 y 10 canciones y escucha solo esas canciones durante esa semana. Ve aumentando el nivel de dificultad de las listas progresivamente.
  4. Trabaja tu listening. Una vez que hayas entendido la canción, no leas la letra y sólo escucha. De esta manera trabajarás tu “listening”, fundamental para el aprendizaje del inglés.
  5. Ten cuidado con las expresiones y formas gramaticales utilizadas en las canciones. En muchas ocasiones las canciones en inglés presentan estructuras gramaticales y formas verbales que no son correctas pero que, desde un punto de vista “musical”, son utilizadas por los artistas.

Si no sabéis por donde empezar, a continuación os presentamos un listado para aprender inglés con canciones:

  • Súper clásicos: son famosas en todo el mundo y para todos los públicos. Debido a que son muy conocidas son ideales para aprender inglés. Ejemplos de canciones de este tipo: “Imagine” de John Lennon, “Yesterday” de The Beatles o “I Will Survive” de Gloria Gaynor.
  • Súper estrellas: grandes iconos de la música de los que seguro conoces sus canciones con las que aprenderás mucho vocabulario nuevo y expresiones. Puedes aprender inglés con David Bowie o Sting, entre otros.
  • Baladas rockeras: el ritmo de las canciones las hacen ideales para centrarnos en la letra y en la pronunciación. Grupos como Scorpions, Guns N’ Roses, Aerosmith o Bon Jovi son muy recomendables.
  • Boys Bands: en este blog ya hemos repasado los éxitos de las boy bands americanas y las boy bands británicas. Desde las más clásicas como Westlife, Take That o Back Street Boys a las más actuales como One Direction, son muy recomendables para que comiences a aprender inglés a través de la música. La sencillez de sus letras, sus baladas y ritmos pegadizos te ayudarán a progresar en tu dominio del inglés.
  • Hits actuales: temas actuales que han triunfado durante estos años a nivel mundial y que son muy útiles para aprender inglés por su sencillez y lo pegadizo de sus estribillos. Buenos ejemplos son temas como “Umbrella” de Rihanna, “You are Beatiful” del ex-militar británico James Blunt o “The Lazy Song” de Bruno Mars.
  • Súper éxitos británicos: Si eres un loco de las bandas británicas, grupos como Oasis, Muse, Gorillaz o los inmortales Queen son ideales para que desarrolles tu acento británico y te des cuenta de algunas de las diferencias entre el inglés británico y el americano.

 

¿Dónde escuchar canciones para aprender inglés?

YouTube es sin duda la plataforma más utilizada. Como ventajas podemos destacar que puedes encontrar casi cualquier canción con su letra y que es una forma de aprender inglés gratis.

También podéis usar Lyrics Training, una de las mejores herramientas para aprender inglés. Nos permite aprender inglés a través de canciones y desarrollar ejercicios para afianzar nuestros conocimientos, como por ejemplo, que la letra aparezca debajo del vídeo para que completes las palabras que faltan. Cuando hay un espacio para rellenar, el vídeo se detiene para que tengas tiempo de completarlo. ¡Una herramienta muy útil y adictiva!

Y por último, Super Simple Songs es muy recomendable para personas que se inician en el inglés ya que cuenta con canciones separadas en función de distintos niveles.

apps para aprender ingles

 

Aprender inglés a través de app para tu móvil

La introducción de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el desarrollo de las app enfocadas a los dispositivos móviles han supuesto una evolución en las herramientas para aprender inglés. Ya os recomendamos algunas de las mejores apps para aprender inglés para niños de 3 a 12 años. A continuación, os presentamos otra selección con algunas de las que más nos han gustado para los más mayores:

Duolingo

Aprenderás inglés de forma muy divertida a lo largo de sus unidades llenas de ejercicios de vocabulario, pronunciación, de listening, verbos y composición de frases. La aplicación es totalmente gratuita.

Wlingua

Cuenta con 600 lecciones de inglés que van desde el nivel principiante hasta intermedio (A1, A2, B1 y B2) —con locuciones en inglés británico e inglés americano— y miles de ejercicios para practicar. Tienes dos versiones, una gratuita, con un número limitado de ejercicios y material multimedia, y una de pago con diferentes planes de pago.

Busuu

Busuu es otra gran aplicación para aprender inglés y otros idiomas. Al igual que Wlimgua, cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

Babbel

Uno de sus puntos fuertes es que tiene material tanto para principiantes como para los usuarios más avanzados. Esta aplicación es de pago aunque nos permitirá realizar una prueba gratuita.

Voxy

Es una aplicación que nos propone aprender inglés leyendo noticias y escuchando música. Dispone de una versión de pago con sesiones particulares con un tutor y de conversaciones en grupo ilimitadas.

 

Aprender inglés a través de películas o series de televisión

Sin duda una de las formas de aprender inglés más utilizadas y en muchas ocasiones más eficaces es ver películas o series en inglés. La efectividad de este método nos hace lamentar la práctica desarrollada en nuestro país de doblar todas las películas y las series de televisión habidas y por haber.

¿Qué ventajas tiene este método?

  1. Nos ayudará a comprender mejor el idioma.
  2. Desarrollaremos nuestra pronunciación y entonación.
  3. Vas a poder conocer la voz real de tus actores preferidos, en muchas ocasiones el doblaje en castellano ha superado al propio personaje.
  4. Si te gusta el cine y las series no te costará seguir este método.
  5. La utilización de subtítulos te permitirá asociar sonidos y pronunciaciones a palabras y letras mejorando tanto tu capacidad para estructurar frases como para pronunciar palabras que no conoces.

Recomendaciones para seguir este método:

  1. Es recomendable comenzar por películas o series que ya has visto por lo que conoces la historia y los personajes.
  2. En la primera fase, puedes utilizar subtítulos en castellano para no perderte, aunque no debes abusar de la lectura de los mismos.

Los peores finales de series de TV de todos los tiempos

Listado de series recomendadas para aprender inglés:

Ya hemos hablado en alguna ocasión de las mejores series para aprender inglés. Aquí os facilitamos un pequeño listado con algunas de las mejores series para aprender inglés:

  • Friends

Estrenada hace ya 20 años, durante 10 temporadas se convirtió en la favorita de los hogares norteamericanos y un referente para el resto del mundo. Es la sitcom por excelencia: amistad, amor y muchas risas proporcionadas por el entrañable grupo de amigos del Central Perk.

  • Two and a half man

Conocida en España como Dos Hombres y Medio. Con esta serie se puede aprender un tipo de vocabulario más cercano al slang. Expresiones coloquiales y chistes discurren con un registro a menudo ordinario y soez, pero siempre dentro de los límites de un público general.

  • The Big Bang theory

La sitcom favorita de los jóvenes en la actualidad. El nivel de inglés de la serie puede ser un poco más elevado que las comentadas anteriormente, ya que utilizan numerosos términos científicos o referencias culturales de geeks (Star Trek, cómics, Star Wars, rol…), pero sigue siendo muy interesante para aprender inglés, sobre todo con las conversaciones que Penny mantiene con Sheldon y Leonard.

  • Lost

Perdidos, puede presumir de ser la serie que comenzó hace ya una década la revolución de la pequeña pantalla, creando un fenómeno fan que no se ha vuelto a producir de tal intensidad. El nivel de inglés varía en cada episodio, ya que están centrados en un personaje determinado. Se puede complicar conforme avanza la serie, pero al tener un componente visual tan fuerte, el grueso se puede seguir sin ningún problema con un nivel medio.

  • Sherlock

Serie británica de la BBC que actualiza la figura del famoso detective Sherlock Holmes y de su inseparable Watson. Serie perfecta para aprender el inglés más puro. Aunque se trata de una serie para la que es necesario tener cierto nivel de inglés, por lo que no es apta para principiantes sino para personas que deseen enriquecer mucho más su vocabulario. Por otra parte esta serie es una auténtica joya para los fans de este personaje.

 

Aprender idiomas con videojuegos

Esta herramienta para aprender inglés es quizás una de las más adictivas y sin duda una de las más divertidas. A continuación os citamos algunas de las opciones más interesantes:

  • Don´t Starve. Es un juego de terror con textos sencillos y poco vocabulario pero que te servirá para afianzar estructuras básicas.
  • Juegos de estrategia. Si te van más los juegos de estrategia que te piden pensar más antes de actuar, entonces te gustará Command & Conquer y Supreme Commander, sin olvidarnos de clásicos como Age of Empires. Cambia los ajustes del juego para tener el idioma en inglés y así poder escuchar los diálogos de las campañas o aprender nuevo vocabulario con los términos del juego.
  • Juegos online. En la modalidad online de juegos como Counter Strike, Call of Duty o League of Legends, podrás unirte a un equipo y jugar con jugadores de otros países. El vocabulario es muy limitado pero es un buen método para hacer amigos de otros países y practicas tu nivel oral si usas Skype o TeamSpeak con ellos.
  • Juegos de fantasía: este tipo de juego es muy recomendable para aprender inglés. Son juegos en solitario pero te engancharán las historias. Son juegos muy bien desarrollados donde encontrarás personajes con razas poco comunes y escenarios fantásticos. Los diálogos tienen un amplio vocabulario por lo que si tienes un nivel principiante te recomendamos utilizar subtítulos.