Copa Mundial Femenina FIFA Canada 2015

Este fin de semana en el Planeta Fútbol no solo se va a hablar de la final de Champions League. Al otro lado del mundo, en Canadá, se estará disputando el mayor acontecimiento del fútbol femenino a nivel mundial: la FIFA Women’s World Cup Canadá 2015.

El Mundial se desarrollará en seis sedes: Edmonton, Vancouver, Montreal, Moncton, Ottawa y Winnipeg,  por lo que si estás realizando tu curso de inglés en Canadá o piensas viajar al país en el próximo mes, puedes consultar el calendario de los partidos para vivir toda la emoción de la competición.

 

Un Mundial para soñar

Por primera vez, nuestra selección disputará una fase final de la Copa del Mundo. Durante la fase de clasificación, España ha tenido una actuación convincente consiguiendo 28 de los 30 puntos en juego.

La selección española ha quedado encuadrada con Brasil, Corea del Sur y Costa Rica en el Grupo E en la primera fase del Mundial femenino. El valor de este mundial es doble ya que determinará qué selecciones europeas acuden a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nuestra selección debutará contra la selección de Costa Rica. La selección “Tica” es a priori la más débil del grupo. Sobre el papel, Brasil y Corea del Sur deberán disputarse con España el pase a la segunda fase.

 

Los grupos, uno a uno

 

Grupo A, el anfitrión abrirá fuego ante China

El grupo A está formado por Canadá, China, Nueva Zelanda y Holanda.  La selección anfitriona abrirá el mundial enfrentándose a China en un grupo en apariencia asequible para que el sueño del anfitrión siga vivo.


Grupo B, objetivo “imitar a la selección masculina”

El grupo B está formado por las selecciones de Alemania, Noruega, Costa de Marfil y Tailandia.

La bicampeona Alemania tendrá el objetivo de imitar el éxito de su selección masculina en el Mundial de Brasil 2014. En principio se trata de un grupo fácil donde sólo las noruegas —campeonas en 1995— parecen poder plantar cara a las germanas, que ganaron los 10 partidos de su grupo clasificatorio, anotando 62 goles y sólo recibiendo cuatro.


Grupo C, la campeona llamada a repetir corona

El grupo C está formado por Ecuador, Japón, Camerún y Suiza. La clara favorita es la selección nipona, actual campeona del mundo, que llega a la cita canadiense en un estado de forma espectacular tras ganar la Copa Asia en la final a Australia. Para la otra plaza que da paso a la segunda fase del torneo, Suiza y Camerún van un paso por delante respecto al equipo ecuatoriano.


El grupo D, el de ‘la muerte’

Quizás el grupo más complicado que ha deparado la suerte del sorteo es el D, encabezado por Estados Unidos —en la actualidad la selección número 1 del mundo— y en el que han quedado encuadrados Suecia, Australia (segunda clasificada en la Copa Asia) y Nigeria (campeona de África).


Grupo F, Europa vs América

El grupo F está formado por Francia, Colombia, México e Inglaterra. Este grupo es una auténtica batalla entre Europa y América. A priori, son favoritas las selecciones europeas —tanto de la selección inglesa como de la francesa— ante su buen momento  de forma, pero nunca se puede dar por muertas a selecciones tan luchadoras como la mexicana y la colombiana.

 

Las estrellas del Mundial

El fútbol femenino está experimentando un crecimiento exponencial  en los últimos años a nivel mundial. Cabe destacar como especial el caso de Europa, donde la Champions League femenina ha logrado niveles de asistencia impensables hasta hace algunos años.

Una de las principales razones para este boom ha sido la aparición de equipos femeninos vinculados a los grandes equipos de fútbol europeo como el PSG, el Bayern de Munich o el Wolfsburgo. En España, equipos como el F.C Barcelona, el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano, el Athletic de Bilbao, RCD Espanyol, Valencia CF, Levante UD, Sevilla FC, Real Sociedad… disponen de sección femenina y disputan la Primera División Femenina de España fundada en 1988.

Vamos a conocer a fondo a algunas de las mejores estrellas de este Mundial:

 

Marta Vieira da Silva, 1986, Brasil

Sin duda una de las jugadoras más destacadas y a seguir de cerca en la Copa Mundial Femenina. Marta fue galardonada con el Balón de oro de la FIFA cinco veces consecutivas, entre 2006 y 2010. Toda una crack equiparada con Pelé en su país.

Marta Vieira da Silva

 

Julie Johnston,  1992, EEUU

Una de las revelaciones del equipo norteamericano. A pesar de ser defensora, es un auténtico peligro cuando se suma al ataque. En el mundial sub-20 del 2012 celebrado en Japón, la joven Johnston capitaneó a su equipo hacia la victoria, ganando a título individual el Balon de Bronce.

Julie Johnston

 

Christine Sinclair, 1983, Canadá

La delantera local, capitana de su selección, quiere brillar en su mundial. La canadiense comenzó a despuntar en el fútbol internacional durante la primera edición de la Copa Mundial Femenina Sub-20 Canadá 2002, donde recibió el Balón de Oro y la Bota de Oro.

Christine Sinclair

 

Vero Boquete, 1987, España

La delantera gallega es una auténtica trotamundos del fútbol mundial. “Verogol” debe liderar a la selección española en su primera participación en una cita mundialista. La próxima temporada militará en el Bayern de Munich.

Vero Boquete

 

Hope Solo, 1981, EEUU

La portero americana, todo un icono de este deporte, ha sido dos veces medallista olímpica y campeona del Mundo en 2011, donde fue galardonada con el “Guante de oro” a la mejor portera, así como el Balón de Bronce.

Hope Solo

 

Ji So-yun, 1991, Corea del Sur

La joven delantera ha sido galardona recientemente con el premio a la mejor jugadora de la Premier League femenina por su brillante temporada en el Chelsea. Por sus características es comparada con Lionel Messi y es apodada “Ji Messi”. Debutó en su selección con tan solo 15 años.

Ji So-yun

 

Nadine Angerer, 1978, Alemania

La veterana portero alemana, con más de 100 partidos a su espalda, ya ha anunciado su retirada de la selección después del Mundial. La capitana de la selección ganó el balón de Oro como mejor jugadora del 2013.

Nadine Angerer