Cómo certificar tu nivel de inglés para trabajar en el extranjero

portada

Cuando buscas programas de inglés en el extranjero, estás pensando en obtener el certificado oficial que pruebe tus conocimientos. ¿No es así? Toma nota de la importancia que tiene la certificación, una vez terminados tus programas de idiomas.

 

La importancia de certificar tu nivel de inglés

Hoy en día, las razones por las que te pueden pedir un certificado oficial son tanto académicas como profesionales. En uno u otro ámbito, se te exigirá un determinado nivel de inglés y no disponer de un documento que lo acredite puede acarrearte problemas en el momento de acceder a un puesto de trabajo, postularte a una beca o desempeñar unas prácticas laborales. En nuestra academia Newlink Idiomas puedes certificar tu nivel de inglés con los exámenes Cambridge y Trinity.

A continuación, te detallaremos algunos de los certificados más importantes a la hora de labrarte un futuro profesional o académico en el resto del mundo.
Todos los certificados de idiomas existentes (Trinity College, Cambridge, IELTS, TOEFL, etc) siguen las directrices marcadas por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL), de esta forma, empresas, universidades y organismos tienen la certeza de que los candidatos que presenten un nivel de inglés certificado por cualquier institución proveedora de títulos oficiales de inglés, demuestran el dominio exigido por cada nivel del MCERL.

 

Exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge

Estos son los exámenes oficiales más extendidos, los de la Universidad de Cambridge. Se dividen en:

  • First Certificate in English (FCE)
  • Cambridge English: Advanced (CAE)
  • Certificate of Proficiency in English (CPE)

Los niveles que evalúa cada certificado corresponden, aproximadamente y de menor a mayor dominio, en el orden entre B1+, B2+ y C1.
Lo más recomendable es que te presentes a cada examen cuando sepas que tus conocimientos te sitúan medio nivel por encima del que se te pide. Con ello, afrontarás con garantías su aprobación.

Certificados de inglés empresarial de la Universidad de Cambridge (cursos en el extranjero)

Para obtener una certificación de tu inglés de nivel empresarial, los exámenes anteriores, de interés, más bien, académico, aunque resultan útiles, pueden no ser suficientes para acceder a un puesto de trabajo de relevancia.
Para cumplir esta necesidad de garantías, la organización Cambridge ESOL (English forSpeakers of OtherLanguages) ideó el examen BEC (Bussines English Communication). Esta prueba viene dividida en otros tres niveles de dominio:

  • Preliminary: equivalente al B1.
  • Vantage: correspondiente al B2.
  • Higher: que equivale al C1.

Estas pruebas enfocadas al certificado de inglés empresarial son los objetivos de muchos cursos en el extranjero y no resultan todavía muy populares en España.

 

El certificado Trinity

Las pruebas organizadas por el London Trinity College pueden proveerte de títulos oficiales en inglés que cuentan con un extendido reconocimiento mundial. Esta institución, fundada en 1877, se ha consolidado como el primer y máximo referente internacional en la realización de pruebas orales en España.
Aunque este valioso documento también tiene una parte escrita, el Trinity es idóneo para comprobar el nivel oral de inglés. Un certificado imprescindible si esperas optar a un trabajo de cara al público o en el que sea de gran importancia la conversación fluida en este idioma.

 

Otros certificados para acreditar el inglés tras los cursos de idiomas

Has de saber que todos los exámenes anteriores otorgan una certificación sobre un nivel concreto. Puedes aprobarlos o suspenderlos, lo que te dejaría sobre un nivel determinado o por debajo de él, pero no precisan cuál es tu conocimiento auténtico del inglés. Para poder conocer cuál es tu nivel de dominio, existen las llamadas pruebas de nivel. Entre todas las existentes, destacan las así llamadas, por sus siglas, IELTS, BULATS, TOEIC y TOEFL.

Ninguna de ellas te aporta notas de aprobados o suspensos. En su lugar, te ofrecen una puntuación que corresponderá a un nivel determinado. Obviamente, estos certificados te resultarán de igual utilidad cuando busques que te admitan en empresas, organismos profesionales, instituciones académicas e incluso departamentos de inmigración de la mayoría de los países.
Además, estos exámenes resultan las opciones más recomendadas para cualquier empresa, si desea conocer con exactitud tu nivel de inglés, como posible empleado. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

 

IELTS (International English LanguageTestingSystem)

Este certificado es gestionado de manera conjunta por el ESOL de la Universidad de Cambridge, el British Council y el IDP Ielts Australia. Como uno de los más populares en todo el mundo, resulta muy demandado por los estudiantes e inmigrantes.

 

TOEFL (Test Of English as a Foreign Language)

Si lo que quieres es acreditar tu nivel de inglés para poder trabajar en Estados Unidos, este examen es el más recomendable. En cambio, si deseas una certificación más orientada al inglés británico, la variante que buscas es la del TOEIC (Test of English for International Communication).

 

BULATS (Business Language Testing Service)

Este examen está muy aceptado como prueba que aporta tu grado de aptitud lingüística en los ámbitos del mundo del negocio empresarial. La exigencia a alumnos y empleados por parte de escuelas de negocios y empresas, respectivamente, no hace más que extenderse. La prueba se desempeña por mediación de un agente certificador.
Ahora ya conoces la importancia de certificar tu nivel de inglés tras los cursos de inglés en el extranjero. Los certificados son las pruebas oficiales de tus conocimientos, a nivel mundial.