Aprendiendo inglés a través de las canciones de Queen

mejores canciones de queen

Queen es una de las bandas británicas más populares de todos los tiempos y muchas de sus canciones forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones. La música de Queen no solo ha traspasado fronteras, sino que también ha trascendido de una manera especial y es muy frecuente escuchar canciones como la famosa We Are The Champions en multitud de competiciones deportivas o todo tipo de eventos. Las canciones de Queen siguen pasando generaciones sin perder la frescura inicial y son perfectas para aprender inglés tanto para niños como adultos.

 

Bohemian Rhapsody

La canción por excelencia de Queen y una de las composiciones más valoradas de todos los tiempos. Compuesta por el fallecido cantante Freddie Mercury, se trata de una canción de estructura inusual que consta de una introducción a capella, una parte baladística al piano, una mini opera y un segmento de rock duro. Pese a tener una duración de casi 6 minutos, algo inusual para un sencillo de pop/rock, Bohemian Rhapsody consiguió ser un éxito. Para lanzar la canción, la banda decidió hacer un vídeo promocional que está considerado como el primer videoclip de la historia, ya que fue a partir de aquí cuando las discográficas apostaron de verdad por este formato de promoción.
Pero el éxito de Bohemian Rhapsody no se quedó en 1975, varios años después, concretamente en 1992, gracias a la comedia Wayne’s World (El Mundo de Wayne) protagonizada por Mike Myers, el tema volvió a ser nº1 en todo el mundo gracias a la desternillante escena que abría el filme. Toda una generación volvió a re-descubrir una canción que ya ha pasado a ser un clásico entre clásicos.

Si nos centramos en su dificultad a nivel de idioma. No es una canción excesivamente difícil para aprender inglés pero si tiene partes (la ópera) que requieren un nivel alto para dar el vocabulario correcto. No obstante, gracias al reto de sus partes y su variedad estilística, es una de las canciones más divertidas para aprender inglés.
Además, no solo es una canción con la que aprender inglés apta para adultos sino que también es la favorita de muchos niños gracias a la versión que realizaron The Muppets (Los Teleñecos) hace unos años y que se ha convertido en uno de los vídeos más populares o virales de la era “youtube”.

Is this the real life? Is this just fantasy? Caught in a landslide, no escape from reality.
Open your eyes, look up to the skies and see.
I’m just a poor boy, I need no sympathy.

Because I’m easy come, easy go. Little high, little low.
Anyway the wind blows doesn’t really matter to me, to me.

 

estudiar ingles con queen

 

Lazing On a Sunday Afternoon

Siguiendo un orden cronológico, nos detenemos en el mismo álbum “A Night At the Opera” para destacar uno de los temas menos conocidos de la banda en su momento de publicación que en os últimos años ha tenido una renovada popularidad gracias a campañas de publicidad que lo han utilizado. Hablamos de Lazing On a Sunday Afternoon, un tema en clave de cabaret de los años 20 que apenas supera el minuto de duración.

Es una canción muy divertida de carácter muy inglés que cuenta con un piano juguetón y el ritmo muy marcado. Los fraseos de Freddie destilan un acento inglés muy fuerte (prestad atención a la pronunciación de la palabra “afternoon” por ejemplo) y es bastante fácil seguir la letra a través de un lyric video.

 

We Will Rock You / We Are The Champions

Seguramente la dupla de canciones más conocidas de la historia del rock. Dos temas completamente diferentes que irán siempre unidos de la mano debido a su inclusión en el álbum “News Of The World” (como apertura) y su posterior utilización en todo tipo de eventos deportivos: Olimpiadas, Formula 1, Champions League, Mundial de futbol y sobre todo la Premiere League son algunos de los escenarios deportivos en los que tanto We Will Rock You como We Are The Champions han servido como representación oficial para clausuras o durante celebraciones de victorias.

Ambos temas, que salieron conjuntamente en un sencillo de 1976, son de corte épico y fueron concebidos para sonar en estadios. De hecho, fueron durante mucho tiempo los dos temas con los que Queen acababan todos sus conciertos hasta la inevitable retirada de Freddie Mercury de los escenarios debido a su enfermedad.
Si nos fijamos en la letra de las canciones, ninguna de las dos tiene una dificultad de comprensión excesiva y son muy fáciles de seguir con un lyric video. Por supuesto, el estribillo de ambas canciones es tan famoso que hasta una persona con un nivel mínimo de inglés los ha cantado alguna vez. Sin duda, podemos catalogar esta dupla como dos canciones imprescindibles para aprender inglés a través de las canciones.

We are the champions, my friends, and we’ll keep on fighting ‘til the end.
We are the champions. We are the champions. No time for losers,
‘Cause we are the champions of the world.

 

Another One Bites The Dust

Compuesta por el bajista John Deacon, Another One Bites the Dust supuso el primer nº1 global de Queen y la canción (junto a Crazy Little thing called Love) con la que conquistaron el mercado norteamericano. Es una canción que marcó uno de los primeros cambios de estilo significativos de la banda ya que se acercaron al funk o la música de baile que en esos momentos estaba en su máxima popularidad.

Se trata de una canción con una letra divertida cuyas estrofas están cantadas por Freddie de un modo muy rítmico y juguetón. De esta manera es muy recomendable usar el ejercicio de fill in the gap para poder aprender inglés con esta canción de Queen ya que requiere un buen trabajo de listening hasta que llega el estribillo, que es totalmente comprensible y conocido.

 

I Want To Break Free

Con el disco “The Works”, Queen entra de lleno en su etapa dorada a nivel comercial y de popularidad que coincide con su legendaria actuación en Live Aid, considerada por muchos como la mejor actuación en directo de la historia del rock. Además, es este año cuando facturan los videoclips más mediáticos de toda su carrera entre los que destacan los de los sencillos Radio Ga Ga y sobre todo I Want To Break Free, dos canciones de pop que consiguieron captar una nueva legión de seguidores para la banda.

En el caso de I Want To Break free, el vídeo que mostraba a los miembros de la banda vestidos de mujeres todavía permanece en la memoria colectiva de millones de personas. La canción en sí es muy sencilla y la letra discurre de una manera melódica y pausada, por lo que no requiere un nivel elevado de listening y comprensión. Es un tema muy apto para aprender inglés incluso para los más jóvenes o recientemente iniciados en el aprendizaje del idioma.

 

Friends Will Be Friends

Llegamos a 1986 y, con este año, la publicación del popular A Kind of Magic que seguía la línea trazada por “The Works” y que nos dejó sencillos tan populares como la propia A Kind Of Magic, One Vision o Friends Will Be Friends que vamos a comentar a continuación.

Friends Will Be Friends nació como un intento de recrear la magia y la épica de We Are The Champions y durante un tiempo se puede decir que lo consiguió. En la gira “Magic Tour” que a la postre fue la última de la banda, Friends Will Be Friends ocupó un privilegiado lugar entre las intocables We Will Rock You y We Are The Champions en la recta final de los conciertos, como demuestra el mítico Live At Wembley que ha quedado como el show más reconocible de Queen a nivel visual.

En cuanto a la letra es una oda a la amistad con muy buenos valores por lo que podemos usarla como aprendizaje del inglés ya desde la edad escolar. Gracias a su épico y pegadizo estribillo es una de las canciones de Queen que gustan desde la primera escucha.

It’s not easy love, but you’ve got friends you can trust,
Friends will be friends,
When you’re in need of love they give you care and attention,
Friends will be friends,
When you’re through with life and all hope is lost,
Hold out your hand ‘cause friends will be friends right till the end.

 

mejores canciones de queen

 

I Want It All

Otro estribillo memorable para una de las canciones más netamente rockeras de la historia de Queen. Ideal para los fans más “duros” de la banda, I Want It All presenta una letra de ambición y superación personal con el lema “I Want It All and I Want It Now.

Lamentablemente es una canción que ya nunca pudieron interpretar en directo, pero grabaron un videoclip a modo de playback en el que todavía se puede ver la entrega de Freddie a pesar de que su enfermedad ya estaba haciendo mella en su salud.

I Want It All se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes clásicos de Queen y por ello no podía faltar en nuestra lista de mejores canciones para aprender inglés.

 

The Show Must Go On

The Show Must Go On fue la forma de Freddie Mercury de decir adiós a este mundo en forma de canción. El título es referente a una frase que se decía en el teatro clásico y significa literalmente “El espectáculo debe continuar”.

Este tema pertenece al último disco que Freddie cantó en vida (Innuendo), falleciendo a los pocos meses después de su publicación a causa del virus del SIDA. Además de una interpretación absolutamente memorable, la canción posee una letra que tiene una fuerza especial.

 

I Was Born To Love You

I Was Born To Love You fue uno de los singles del primer disco en solitario de Freddie Mercury, pero ni la canción ni el propio álbum tuvieron el éxito esperado en su momento debido a su orientación para música de baile. Años después en 1995, los miembros supervivientes de Queen decidieron hacer un disco póstumo dedicado a la memoria de Freddie en el que incluyeron varios temas inéditos y rescataron algún tema olvidado como el que nos ocupa, dándole un nuevo lavado de cara pasado por el “filtro Queen”.

Si nos fijamos en la letra de I Was Born To Love You, podemos adivinar que se trata de una canción con una temática puramente de amor. De hecho el mismo título ya nos da las pistas suficientes para saber que estamos ante una declaración de amor en todos los sentidos.

I was born to love you
With every single beat of my heart
Yes, I was born to take care of you
Every single day of my life

 

Curiosamente, como sencillo nunca pegó fuerte en las listas, ni siquiera la versión de Made In Heaven, pero con el paso de los años es una canción que ha ido creciendo exponencialmente en popularidad y gracias al boca a boca y su programación en la radio a lo largo de estos años, hoy es una de las canciones más reconocibles de todo el legado de la banda y una de las más interesantes para aprender inglés.