Un año escolar en el extranjero es la manera idónea para expandir tus horizontes. Vivimos en un mundo globalizado, en el que las distancias son mínimas y en el que es posible elegir dónde estudiar. Uno de los destinos más solicitados es Suiza. Este pequeño país enclavado en los Alpes ofrece grandes posibilidades, en especial para quien busque perfeccionar su inglés o pasar un tiempo en un país donde la multiculturalidad es la regla.

Switzerland

Estudiar durante un tiempo en Suiza

Suiza es bien conocido por la belleza de sus paisajes y por la calidad de sus centros de estudio. Por ejemplo, las mejores notas obtenidas en matemáticas, según el informe PISA de 2018, pertenecen a colegios suizos. A la hora de elegir el tiempo de estancia existen varias opciones:

– Un trimestre.

– Un semestre.

– Un año escolar completo.

– Es posible otros tiempos de estancia inferiores pero por los cuales debes consultarnos.

Calidad del sistema educativo en Suiza

El sistema educativo suizo posee una serie de peculiaridades. Lo primero que debemos saber es que no hay un equivalente al Ministerio de Educación español, ya que cada cantón posee un Consejo Escolar propio y cada uno tiene su plan de estudios. Sin embargo, la Conferencia Nacional de Directores Escolares armoniza las diferencias. Así, es posible elegir entre cuatro sistemas educativos:

– Sistema americano: es el más accesible a los estudiantes internacionales y, en especial, si buscas aprender inglés, ya que las clases son este idioma. Es posible estudiar los siguientes cursos: grade 9, grade 10, grade 11 y grade 12 los cuales equivalen a 3º de la ESO, 4º, primero y segundo de bachiller respectivamente.

– Sistema británico: las clases son inglés y está especialmente pensado para quienes buscan estudiar en una universidad extranjera. Es posible estudiar el year 10, year 11, year 12 y year 13, los cuales poseen las mismas equivalencias en España que el sistema americano.

– Sistema francés: es uno de los más exigentes de todo el país y las clases se imparten íntegramente en francés.

– Sistema suizo: sin lugar a dudas estamos ante el más exigente. Las clases se imparten tanto en francés como en inglés y podemos realizar desde 3º de ESO a segundo de Bachillerato siguiendo estos cursos: Troisème MaturitéSeconde MaturitéPremière Maturité y Terminale Maturité.

El curso en todos los cantones empieza en septiembre y finaliza en junio o julio, por lo que se iguala en este aspecto al curso escolar español. Sin embargo, el sistema americano está dividido en semestres, mientras que los sistemas británico, francés y suizo lo están en trimestres.

En cuanto a la calidad de la enseñanza, cabe destacar que el país se encuentra en la posición 17 en el ranking Pisa y la tasa de abandono escolar es de un 5,5 %. Cifras que por sí solas ya son una muestra de la calidad de los centros suizos.

Tipo de alojamiento

Por suerte, es posible elegir entre familias de acogida e internados para pasar un año escolar en el país helvético. Ambas opciones poseen características propias, por lo que debemos conocerlas antes de lanzarnos a elegir.

Familia anfitriona

Las familias anfitrionas son elegidas a conciencia para favorecer la práctica del inglés, la creación de un espacio cómodo que fomente los estudios y permiten adaptarse a la forma de vida del país. Esta elección es la indicada para pasar un año académico en el extranjero y garantizar una inmersión total que complemente a la formación académica.

Internado

Los internados suizos son conocidos en todo el mundo por su disciplina y calidad. Generalmente poseen diferentes instalaciones que van desde bibliotecas a centros deportivos. Además, en estos centros se dará una convivencia continua con estudiantes de otros países, una oportunidad única en la vida si lo que quieres es expandir tus horizontes y descubrir otras maneras de entender el mundo.

Metodología y asignaturas

La metodología de los diferentes sistemas educativos suizos sigue basándose en la realización de exámenes, diversos ejercicios prácticos y largas horas de estudio. El ambiente suele ser competitivo, ya que las mejores notas podrán seguir estudiando hasta la universidad o alcanzar mejores puestos de trabajo. Sin embargo, la disciplina, el respeto y la responsabilidad son valores que se fomentan en todos los centros educativos.

Durante la secundaria se estudian asignaturas de carácter general y se orienta a los estudiantes hacia la siguiente etapa, es decir, se les encamina hacia la universidad o FP. Estudiarás asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia, civismo y ética, economía, arte, música, el idioma oficial del cantón y otras dos lenguas extranjeras. En Suiza se le da mucha importancia a los idiomas y es por ello que se imparten clases en alemán, francés, italiano o romanche según la región.

Durante el Bachillerato los estudiantes suizos eligen asignaturas orientadas a las salidas profesionales a las que quieren optar y además es obligatorio estudiar la lengua oficial y dos lenguas extranjeras (alemán, inglés, francés o italiano). El Gymnasium se puede cursar, en función de la especialización, en las siguientes modalidades:

  • Bachiller matemático-científico
  • Bachiller artístico
  • Lenguas modernas
  • Ciencias económicas
  • Ciencias de la EF y el deporte

Después de clase, todos los alumnos pueden apuntarse a actividades extraescolares de los clubes y equipos. Algunos ejemplos: lectura, ajedrez, debate, oratoria, teatro, manualidades, costura, maquillaje, cocina, idiomas, etc. Además, se pone mucho énfasis en la práctica de deportes, sobretodo, en el ski, alpinismo, tenis, squash, etc.

Condiciones particulares

Permiso de residencia

Al estudiar en el extranjero es necesario contar con los permisos correspondientes. En el caso de Suiza, como ciudadano de la Unión Europea deberás solicitar el permiso de residencia en la localidad deseada, demostrar que cuentas con seguro médico, recursos suficientes para mantenerte y que te dedicarás a estudiar a tiempo completo. Estos requisitos los presentarás antes de que pasen 15 días tras haber llegado al país. El permiso de residencia durará lo mismo que el periodo de estudios y en caso de que supere los 12 meses, habrá que renovarlo cada año.

En definitiva, si lo que buscas es pasar un año escolar en el extranjeroSuiza es una gran elección en caso de que gustes del trabajo duro y la disciplina.