5 razones para aprender inglés si quieres buscar trabajo

5 razones para aprender inglés si quieres buscar trabajo

 

Aprender inglés es algo vital a la hora de buscar trabajo, tanto en el extranjero como también dentro de España. Sin tener un buen nivel de inglés, en muchas ocasiones no se puede optar a un amplio número de ofertas de trabajo en las que se requiere un conocimiento mínimo de la lengua. La mejor forma de aprender inglés de la manera más pura posible es realizar un curso de inglés en el extranjero para adultos o alguna estancia de media-larga duración en un país angloparlante. Ante la gran importancia que tiene el inglés a nivel mundial hoy en día, estas experiencias son las que marcan la diferencia en tu currículum frente a otros candidatos.

En este post te voy a dar, desde mi punto de vista y con datos que lo defienden, 5 razones por las que aprender inglés si quieres buscar trabajo. Espero que te ayude de alguna manera y logres tanto mejorar tu nivel de inglés como encontrar un trabajo que te satisfaga.

 

1. La importancia del inglés a nivel mundial

El enorme valor y la presencia del inglés es un dato de sobra conocido por todos. Es el idioma oficial de 45 países de todo el mundo, además de contar con una gran representación en la red ya que tres de cada cuatro páginas de Internet son en inglés. De hecho, según los datos ofrecidos por la UNESCO extraídos de la Iniciativa B@bel, el 72% de todos los contenidos de la web están escritos en inglés.
En un mundo tan conectado e interactivo como el que vivimos en la actualidad, la importancia que tiene el inglés en innegable aún sin ser la lengua más hablada a nivel mundial. Si nos fijamos en el ránking de los idiomas más hablados del mundo, el chino mandarín ocupa actualmente la primera posición con más de 955 millones de hablantes nativos. Por debajo de él encontramos al español con más de 405 millones de hablantes y, en tercera posición, se sitúa el inglés con más de 360 millones.

Estos datos deberían suponer una excelente oportunidad para nosotros, todo el colectivo de hispanohablantes, ya que partimos con ventaja ante la fuerza que está cobrando nuestra lengua materna día tras día —sobre todo gracias al enorme número de personas que la utilizan en Estados Unidos, el segundo país con mayor número de hispanohablantes por detrás de México según el estudio publicado en 2014 por el Instituto Cervantes “El español: una lengua viva” que puedes consultar aquí—. Si tenemos la suerte de dominar la segunda lengua más hablada del mundo, ¿por qué no centrarnos en aprender inglés para mejorar nuestra competencia lingüística?

Si nos fijamos en el ámbito profesional de ciertos sectores importantes vemos que se habla y se lee en inglés: economía, industria, negocios, comercio internacional, sanidad, hostelería y turismo… De hecho, existen cursos de inglés en el extranjero para adultos especializados en un inglés más concreto con el fin de ayudarte a aprender los tecnicismos propios del sector y las expresiones más comunes. Los cursos de inglés de negocios son los que destacan en este ámbito aunque también son muy demandados los cursos de inglés para profesores o los cursos de inglés de enfermería.
Como hemos comentado al principio, si dispones de un buen nivel de inglés tus posibilidades aumentan a la hora de buscar trabajo y conseguir ciertas mejoras de oportunidades. Basta con realizar una búsqueda rápida por cualquiera de las ofertas de trabajo que puedes encontrar tanto en consultoras de selección como en los principales periódicos o en LinkedIn o Infojobs, para darte cuenta de la demanda real que existe. Sin embargo, nuestro nivel de inglés en España sigue siendo muy bajo en comparación con el resto de países de Europa. Tan solo el 22% de la población española puede mantener una conversación en inglés, situándonos en la cola de los países de la Unión Europea por delante solamente de Hungría con un 20%. Tenemos que jugar a nuestro favor la baza de dominar 2 de las lenguas más habladas del mundo y aprovechar esta gran ventaja de cara al futuro.

 

2. Un instrumento esencial para tu carrera profesional.

El inglés ha sido adoptado por consenso como el idioma vehicular de la comunicación internacional. La supremacía del inglés a nivel mundial se consolidó a lo largo de los siglos XX y XXI, tras el legado del Imperio Británico y la enorme influencia posterior de la primera potencia del planeta, Estados Unidos.
De hecho se trata de la lengua principal utilizada en la diplomacia, en un mundo tan globalizado como el nuestro en el que tanto las relaciones intercontinentales a gran escala como las interpersonales a pequeña escala adquieren cada vez un mayor valor. Por ejemplo, a la hora de desempeñar un cargo para trabajar en las instituciones supragubernamentales, el inglés se ha convertido en requisito obligatorio para todos los candidatos.

 

“Cada idioma es un modo distinto de ver la vida”. Federico Fellini, cineasta italiano.

 

Pero aparte de la importancia que tiene el inglés en particular a la hora de buscar trabajo, lo cierto es que hoy en día el dominio de más de un idioma es de mucha ayuda para crecer y desarrollarte a nivel personal, además de que hablar al menos dos idiomas reduce la probabilidad de que nuestro cerebro sufra una demencia cuando envejece, según la psicóloga Ellen Bialystok. A nivel laboral, el manejo de varias lenguas es transcendental para tener una carrera profesional más fructífera. Debido al aumento de la presencia de empresas en otros países y a la creciente migración de trabajadores, las grandes compañías prefieren contar con equipos de trabajo multiculturales formado por distintas personas de diversos países. No obstante, de entre todos los idiomas el inglés sigue siendo el más relevante a la hora de buscar trabajo. Así lo certifica un estudio del que puedes leer las conclusiones aquí emitido por Randstad Proffesionals —consultoría de selección del grupo holandés Randstad— en el que aseguran que el dominio del inglés en concreto aumenta en un 44% la posibilidad de encontrar un empleo.

 

3. El inglés, un requisito imprescindible para la mayoría de trabajos

En palabras del director ejecutivo de la empresa multinacional de recursos humanos Michael Page, “muchas empresas están expandiendo su negocio al extranjero, por lo cual necesitan incorporar a sus plantillas profesionales con un alto conocimiento de idiomas”.

De entre todos los idiomas el inglés es sin duda el más demandado por su extensión y por ser la segunda lengua de más de mil millones de personas. Pero no caigamos en el error de pensar que el inglés es importante para trabajar simplemente en una gran empresa o que solo te interesa si tienes que buscar un trabajo en el extranjero. El inglés también es importante para buscar trabajo dentro de España. La mayoría de ofertas de trabajo que hay en nuestro país también contemplan como requisito fundamental un buen nivel de inglés. De hecho, según el Informe de Empleabilidad e Idiomas elaborado por Adecco en 2014 que puedes leer aquí, uno de cada tres ofertas de trabajo en España requiere de un nivel mínimo de idiomas y de estos, el 88,9% exigen el inglés como idioma prioritario.

 

Tanto para trabajar en el extranjero como para hacerlo en España, es importante saber inglés.

 

No cabe duda de que en España somos un grandísimo receptor de turismo extranjero, sector en el que se necesita un conocimiento mínimo de idiomas, con más de 65 millones de viajeros anuales según los últimos datos —nuestra población es de 46 millones— y que en nuestro país existen también muchas pequeñas y medianas empresas que trabajan con proveedores y clientes extranjeros que demandan un nivel alto de inglés. Además, hay datos que indican una correlación positiva entre el nivel de inglés de un país con sus exportaciones y su renta nacional bruta. Por lo tanto, tanto si quieres trabajar en el extranjero como si buscas trabajo en España, debes ser consciente de la importancia que tiene el inglés y hacer todo lo posible para lograr alcanzar un buen nivel de comprensión y expresión tanto oral como escrita.

Puede que ahora estés pensando: “ahora mismo no tengo el tiempo suficiente ni la dedicación para estarme años estudiando inglés”. No te voy a decir que en la vida se requiere esfuerzo, tiempo y dedicación para lograr ser competente en cualquier materia porque ya lo sabes. Sin embargo, entiendo que si nunca se te ha dado bien el inglés o no has tenido la suerte de estudiarlo desde joven, ahora cuesta bastante ponerse las pilas. Por eso mismo te recomiendo que intentes buscar actividades de ocio que hagan de tu aprendizaje algo más ameno: escuchar música o programas de radio en inglés, ver películas o series en versión original, hacer dictados online, cambiar el idioma de tu teléfono al inglés… Son pequeñas cosas que van ayudando y sumando.
Aunque sin duda como más vas a mejorar y notar una fuerte evolución es estudiando un curso de inglés en el extranjero para adultos, una experiencia que te permite convivir con una familia nativa, estudiar inglés en una academia local, conocer a gente de todo el mundo, viajar y empaparte de otras culturas… Sumergirse en un ambiente de inglés total las 24 horas del día te hace cambiar el chip y quitarte los miedos que todos solemos tener a la hora de hablar inglés.

5 razones para aprender inglés si quieres buscar trabajo

 

4. Aprender inglés aumenta tus posibilidades de ascender

Cabe recalcar que el inglés no solo sirve para acceder a mayor número de ofertas de trabajo, sino que además te permite mejorar tu situación o aspirar a cargos más importantes. Siguiendo con algunos datos más que apoyan lo que te estamos contando, ¿sabías que dentro de las empresas, el 80% de ofertas de trabajo que buscan perfiles para puestos de responsabilidad demandan el inglés como segunda lengua?

Como consecuencia, tanto a la hora de ascender de forma interna como a la hora de cobrar, vemos cómo el saber inglés se convierte en un requisito imprescindible. Está claro que esta cuestión está principalmente enfocada sobre todo a gente con aspiraciones e intención de ocupar altos puesto como directivos o gerentes de grandes compañías (aunque existen suculentos datos que muestran que los ejecutivos que hablan inglés ganan un 30% más que el resto), pero si pensamos en una pequeña o mediana empresa que realiza servicios a proveedores extranjeros y que alcanza un volumen de facturación considerable, seguramente también requieran de un perfil con un alto nivel de inglés para gestionar su actividad y esta persona pueda conseguir ascensos que implican mejoras salariales.

 

5. El mercado laboral actual exige idiomas

Llegó el 2010 y con él, vino el plan Bolonia que exigía a todos los estudiantes universitarios tener como mínimo el nivel B1 de inglés. De nuevo el inglés como requisito hasta en el ámbito académico. Pero una vez finalizados los estudios universitarios llega el dilema para muchos: ¿qué hago para mejorar mi formación?

 

“Si se carece de nivel suficiente de inglés, es mejor subsanar esa deficiencia primero y luego buscar el posgrado”

 

Muchos estudiantes ven como el nivel B1 es insuficiente para acceder al mercado laboral actual e incluso para cursar un máster que complete su formación. En palabras de Ignacio Llorente, responsable del área de orientación profesional del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), “estudiar un máster sin tener suficiente nivel de inglés es como hacer una silla con una de las cuatro patas más cortas”. Según el experto, para la persona que carezca del nivel suficiente de inglés para estudiar un máster “lo más importante es que alcance ese nivel, que se vaya un año a un país de habla inglesa y luego, realice el postgrado”. Vemos de nuevo cómo realizar un curso de inglés en el extranjero para adultos puede servirnos para alcanzar un nivel óptimo y consolidar nuestro dominio de la lengua.

Una buena formación es la mejor apuesta para cumplir el objetivo de acceder al mundo laboral y, si dentro de tu formación no contemplas aprender inglés como objetivo prioritario, antes o después te puedes encontrar con dificultades de cualquier grado en tu camino. La titulación en idiomas es imprescindible, pero no significa todo en este mundo. Hay gente que puede acreditar junto a su CV que tiene un nivel C1 pero si no cuenta con ciertas competencias como la intercultural o la sociolingüística que comentábamos en nuestro post sobre los mejores cursos de inglés para encontrar empleo, no logrará alcanza ese valor añadido que supone una increíble diferencia a la hora de tratar con personas angloparlantes y trabajar en un equipo intercultural.