5 películas de culto americanas que no puedes dejar pasar

 

5 películas de culto americanas que no puedes dejar pasar

 

El cine americano es una fuente inagotable de títulos de culto, principalmente debido a los subgéneros de explotation o serie B que dentro de su gran ritmo de producción de filmes consiguieron que varios títulos señalados trascendieran para la historia y hoy sean reconocidos por nuevas generaciones.

Es el caso de Ed Wood, el considerado peor director de toda la historia del cine, cuyas películas hoy son un objeto de culto para varias generaciones, no solo de público sino también de realizadores o críticos. La obra maestra de Ed Wood es Plan 9 From Outer Space, una película con un argumento ridículo y una puesta en escena tan precaria que hoy en día sigue siendo objeto de estudio en las academias de cine.

La figura de Ed Wood se hizo tremendamente popular a raíz de la película que realizo Tim Burton sobre la vida del realizador, cinta que abre nuestra lista de las 5 películas de culto americanas que no puedes dejar pasar:

 

Ed Wood (1994)

En 1994, Tim Burton —director con un universo muy peculiar que había alcanzado el éxito masivo con la adaptación de Batman y Edward Sccissorhands— decidió involucrarse en un proyecto mucho más minoritario en el que sin duda plasmó su amor por el cine: el biopic de Ed Wood.

El interés de realizar una película sobre Ed Wood vino de los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, que habían escrito un bombazo familiar como Problem Child I & II (Este chico es un demonio) y buscaban un proyecto mucho más serio. Aunque primero contactaron con Michael Lehman para ser el director, finalmente fue Burton quien se involucró en el filme.

Ed Wood era una persona con un carácter muy especial y se rodeó de personajes muy kitch a los que hoy sin duda se les pondría la etiqueta de frikis. Por ello, uno de los puntos claves de la película radicaba en la elección del reparto artístico. Y se puede afirmar sin dudarlo que dieron completamente en el clavo. Johnny Depp hizo un trabajo soberbio interpretando al director, por no hablar de Martin Landau, cuya intensa interpretación de la gran estrella de terror, Bela Lugosi, le reportó un premio Oscar. ¡Pero no solo estaban los actores principales! El trabajo de Bill Murray, Patricia Arquette o Lisa Marie es colosal.

Ed Wood recibió excelentes críticas pero no funcionó muy bien en taquilla en su estreno recaudando la mitad de su presupuesto. La popularidad del filme, que se rodó en estricto blanco y negro, ha ido creciendo conforme los años convirtiéndose en una obra de culto sobre un artista de culto.

 

Clerks (1994)

Ubicándonos en el mismo año de estreno de Ed Wood, 1994, podemos destacar la que seguramente es la gran comedia del cine americano independiente de los últimos 25 años: Clerks.

El irreverente Kevin Smith creó con el mínimo presupuesto posible —no llegaba a 30.000$— una historia sobre dos treintañeros propietarios de un videoclub en plena crisis de madurez. Una sola localización y un guión espectacular rico en diálogos ágiles dieron en la tecla para encumbrar a un director que tuvo una racha espectacular con posteriores grandes filmes (Persiguiendo a Amy, Mallrats) en los que siguió practicando su peculiar estilo.

 

Evil Dead (saga)

Las 3 películas de Evil Dead son la gran evolución del cine de terror de serie B. Además poseía buenas dosis de humor y una puesta en escena gore que encumbró a la trilogía a categoría de clásico por derecho propio.

Sam Raimi se descubrió como uno de los grandes directores del cine fantástico, que integró la técnica de stop motion con excelentes resultados y una versatilidad fílmica innovadora trepidante a ritmo de cámara subjetiva acelerada . La otra gran baza de los filmes sin duda fue el carisma de su protagonista, Bruce Campbell, que dio vida a un antihéroe maleducado llamado Ash.

El presupuesto con el que contó Raimi para la primera parte de Evil Dead fue ridículo y su estreno no fue muy esperanzador pero poco a poco, gracias al boca oreja, la película fue despuntando hasta recaudar millones de dolares y convertirse de esta manera en un éxito sleeper y además una de las cintas más populares de los videoclubes.

 

Barton Fink (1991)

Hablar de los hermanos Coen a estas alturas ya no es un secreto. Son millonarios, han obtenido decenas de premios, cualquier actor suspira por trabajar con ellos y los estudios de Hollywood se los rifan. A principios de los 90 el panorama era diferente, se trataba de unos directores independientes que se ganaron a pulso el reconocimiento de público y crítica.

Cuando se habla de los Coen, siempre se citan filmes como Fargo, The Big Lebowski o la más reciente No Country For Old Man. Pero hay una película no tan popular que siempre se cuela en las listas que es Barton Fink.

Barton Fink nos presenta a un escritor de Broadway curtido en el teatro que es contratado por un potente estudio de Hollywood en la época del cine clásico y sufre un bloqueo creativo.

Barton, interpretado por John Turturro, vive en una cutre habitación de hotel con un vecino tan normal como inquietante encarnado por John Goodman que dota de un suspense especial a la cinta que acaba con un final absolutamente memorable.

Barton Fink no funcionó muy bien a nivel comercial, pero consiguió ganar la Palma de Oro de Cannes que es el mayor reconocimiento en materia cinematográfica al que una película puede esperar.

 

Blue Velvet (1986)

David Lynch es uno de los cineastas que mejor ha sabido combinar el cine de suspense con el puro surrealismo. Hay filmes que requieren varios visionados para poder llegar a la conclusión del propio argumento e incluso a veces aceptan varias interpretaciones. Blue Velvet (Terciopelo Azul) pese a contener grandes momentos surrealistas es una película menos compleja en la que destaca sobre todo una ambientación que separa el turbio universo de la delincuencia con la comodidad estadounidense.

Los actores Dennis Hopper e Isabella Rosselini fueron capaces de mostrar la locura y oscuridad de los bajos fondos mientras que Laura Dern y Kyle McLachlan representaban la inocencia y la curiosidad.

 

Con estas 5 películas hoy cerramos la primera lista de cine de culto estadounidense, ¡no te pierdas las próximas entregas! Os recordamos que lo importante es que veáis estos filmes en su versión original.